jueves, 27 de marzo de 2014

Texto dialogado


LECTURA EN VOZ ALTA
Lee este texto perteneciente al autor Eric Wilson: Terror en el Winnipeg. Puedes hacer una lectura rápida en silencio, para extraer la idea principal. Después, realiza la lectura en voz alta cuidando las pausas y la entonación.

Dianne ha sido secuestrada por un grupo de activistas que tratan de frenar la contaminación chantajeando a su padre, un importante empresario. Su amigo Tom ha acudido en su ayuda.
— ¡Ahí está la chica! —gritó uno de ellos.
— ¡Cógela! —dijo otro hombre apuntando al guarda con el arma. – Y tú, no te muevas.
Se volvió hacia Tom. Por un momento, sus ojos le miraron amenazadoramente a través de las rendijas de las gafas de esquiar. Luego levantó el brazo y dijo:
—Llévate también a este chico.
Se acercó corriendo un hombre, que cogió a Tom por el pelo y lo empujó hacia la calle. Tom trató de soltarse, pero le hacía tanto daño, que no tuvo más remedio que seguirle, dando un traspiés.
Tenía la nariz llena del olor del explosivo: unas manos fuertes lo levantaron y lo echaron al suelo metálico de una furgoneta. Se cerró la puerta, se oyó el ruido del motor en marcha y el suelo comenzó a vibrar.
Abrió los ojos y vio la cabeza rubia de Dianne. Junto a ella había dos hombres enmascarados, sentados en un banco.
—Cierra los ojos – le ordenó uno de ellos.
Tom obedeció. Trató de memorizar las curvas y las paradas de la furgoneta, pero pronto perdió la noción del trayecto seguido.
—Lee se va a enfadar – dijo uno de los hombres.
— ¿Por qué? – contestó el otro.
—No teníamos previsto hacer saltar la puerta hasta las cinco, cuando los guardias se relevan.
—Ya oíste la alarma. Pensé que nos habían descubierto y que no podíamos esperar más.
—A Lee no le va a gustar.
—Tenemos a la chica ¿no?
—Y además un chico. Eso no formaba parte del plan.
—Escucha, aquí mando yo. No me gusta que discutan mis decisiones.
Tom grabó en la mente lo que acababa de escuchar. Lee, a las cinco, relevo de los guardias.De una forma u otra, debía dar esta información a la policía.
— ¿Dónde nos reuniremos con Lee?
—En el refugio del río.
— ¿Y no cuando cambiemos de vehículo?
—Por supuesto que no. De todas formas, ¿qué importa eso?
—El jefe es el que decide, no tú, que no eres más que un principiante.
Se oyó una exclamación de enfado y Tom confió en que se organizara una pelea, para tratar de escapar con Dianne en medio de la confusión. Pero ahí acabó todo, mientras la furgoneta daba vueltas por las calles de la ciudad.
Terror en Winnipeg. Eric Wilson
COMPRENSIÓN
1- Di los nombres de cada uno de los personajes que aparecen en el texto. Si no se dice el nombre del personaje. Di quién es.
2- ¿Quién es Lee? ¿Qué datos nos da el texto acerca de él?
3- ¿Por qué crees tú que uno de los secuestradores lleva gafas de esquiar?
4- Describe a Tom a partir de los datos que nos ofrece el texto. Recuerda que el narrador puede hacer una caracterización indirecta de los personajes.
5- ¿Cuáles eran los planes de los secuestradores? ¿Qué ocurrió en realidad?
RECUERDA
Caracterización indirecta
Todos los narradores recurren a ella para definir a sus personajes. Es el lector quien tiene que deducir cómo es el personajes, teniendo en cuenta sus acciones, su modo de ser, su modio de actuar, su vestimenta…
EXPRESIÓN

1- Haz un resumen del texto. Recuerda que debes utilizar tus propias palabras, no copiar fragmentos del mismo.
2- Continúa la historia.
3– Inventa una conversación telefónica entre los secuestradores y el padre de Dianne.
4– ¿Cómo crees que termina esta historia? Escribe el desenlace.

BUSCA INFORMACIÓN
1- El autor del texto es un conocido escritor de novelas juveniles. Busca información acerca de él, consultando esta página:
2– Uno de los temas que aborda la novela a la que pertenece el texto que te proponemos es el de la contaminación. Busca información sobre el cambio climático y elabora un dossier de propuestas para que las empresas contaminantes adopten medidas para un desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario