FORTUNATA Y JACINTA
A través de una lectura procedente de Fortunata y
Jacinta reflexionamos sobre las variedades del español.
LECTURA EN VOZ ALTA
Lee en
voz alta el fragmento siguiente. Recuerda las indicaciones que te hemos dado en
otras unidades.
La chiquilla, después que le dijo todas aquellas
injurias, se puso a repasar una media, en la cual tenía metida la mano
izquierda como en un guante. Sobre la mesa estaba su estuche de costura, que
era una caja de tabacos. Dentro de ella había carretes, cintajos, un canuto de
agujas muy roñoso, un pedazo de cera blanca, botones y otras cosas pertinentes
al arte de la costura. La cartilla en que Papitos aprendía a leer estaba
también allí, con las hojas sucias y reviradas. El quinqué de la cocina con el
tubo ahumado y sin pantalla, iluminaba la cara gitanesca de la criada, dándole
un tono de bronce rojizo, y la cara pálida y serosa del señorito con sus ojeras
violadas y sus granulaciones alrededor de los labios.
—«¿Quieres que te tome la lección?» dijo Rubín cogiendo
la cartilla.
— Ni falta… canijo, espátula, paice un garabito… No
quiero que me tome loción — replicó la chica remedándole la voz y el tono.
— No seas salvaje… Es preciso que aprendas a leer,
para que seas mujer completa — dijo Rubín esforzándose en parecer juicioso—.
Hoy has estado un poco salida de madre, pero ya eso pasó. Teniendo juicio, se
te mirará siempre como de la familia.
— ¡Mia este!… Me zampo yo a la familia… — chilló la otra remedándole y haciendo las morisquetas diabólicas de siempre.
— ¡Mia este!… Me zampo yo a la familia… — chilló la otra remedándole y haciendo las morisquetas diabólicas de siempre.
No te abandonaremos nunca — manifestó el
joven henchido de deseos de protección — ¿Sabes lo que te digo?… Para que lo
sepas, chica, para que lo sepas, ten entendido que cuando yo me case… cuando yo
me case, te llevaré conmigo para que seas la doncella de mi señora.
Al soltar la carcajada se tendió Papitos para atrás
con tanta fuerza, que el respaldo de la silla crujió como si se rompiera.
— ¡Casarse él, vusté!… memo, más que memo,
¡casarse! — exclamó —. Si la señorita dice que vusté no se puede casar… Sí, se
lo decía a doña Silvia la otra noche.
La indignación que sintió Maximiliano al oír este
concepto fue tan viva, que de manifestarse en hechos habría ocurrido una
catástrofe. Porque tal ultraje no podía contestarse sino agarrando a Papitos
por el pescuezo y estrangulándola. El inconveniente de esto consistía en que
Papitos tenía mucha más fuerza que él.
— Eres lo más animal y lo más grosero… — balbució
Rubín —, que he visto en mi vida. Si no te curas de esas tonterías, nunca serás
nada.
Benito Pérez Galdós. Fortunata y Jacinta
COMPRENSIÓN
1- ¿Cómo se llaman los dos personajes que dialogan en
este fragmento?
2– Describe a Rubín
3. Describe detenidamente a Papitos (Recuerda lo que
es la caracterización indirecta, a la hora de describir).
4. Papitos emplea su tiempo en dos actividades: coser
y leer. Describe cuáles son los instrumentos que utiliza para ello.
5- ¿Cómo crees tú que es el carácter de Papitos?
Razona la respuesta
EXPRESIÓN
1- Lee con atención la siguiente frase del texto: Es
preciso que aprendas a leer para ser mujer completa”. Esta frase se la dice
Rubín a Papitos. ¿Estás de acuerdo con la frase? Razona la respuesta.
2– Recuerda lo que es un ensayo. Escribe un pequeño
ensayo sobre este tema: La educación, ¿permite a las personas desarrollarse
mejor? Te proponemos una serie de ideas que te ayudarán en la confección de
tu ensayo:
A) ¿Es necesario, para mejorar, invertir en
educación (tanto en el nivel privado, como desde el punto de vista del país?
B) ¿Es verdad que la educación “abre la
mente”?
C) Cuanta más formación tenga una persona,
mayores serán los recursos personales que tenga. ¿Estás de acuerdo con esta
afirmación?
D) Aplicándolo a tu caso concreto, enumera los
recursos que inviertes en educación (tú, tu familia, el país …).
BUSCA INFORMACIÓN
1- Busca la biografía de Benito Pérez Galdós y
escríbelas (diez líneas como máximo). Recuerda que debes utilizar tus palabras.
Con el fin de que te sea más fácil consulta la siguiente página:
Recuerda que debes escribirla con tus palabras.
Después, expón tus averiguaciones ante tus compañeros. No olvides cuidar los
aspectos de la exposición.
2– Busca información sobre la obra Fortunata y
Jacinta. Expón tus averiguaciones ante tus compañeros.
3– Busca información sobre otras obras de Benito Pérez
Galdós. Expón tus averiguaciones ante tus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario